Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tutorial Pepakura 1

Bueno, lo primero que tenemos que saber sobre Pepakura, es que no es un programa para diseñar modelos en 3D, Pepakura es un programa donde realizamos los cortes a nuestro modelo, estos modelos 3D los podemos realizar con programas de diseño 3D.

Pepakura dispone de dos versiones diferentes, hablamos del Pepakura Viewer, este solo nos permite ver los diseños, cambiar texturas, imprimir y ver la situación de cada corte en su lugar, pero no nos permite realizar los cortes que es lo más importante.


Y ahora sí, el que nos interesa que es Pepakura Designer, esta sería la vista del programa sin modelo.


Vamos a comenzar, para ello abrimos la primera opción del menú superior, File y en el desplegable seleccionamos Open, elegimos nuestro archivo, podemos abrir muchos tipos de formatos, pdo, kmz, 3ds....

Ya tenemos nuestro modelo abierto, en este caso elegí uno de mis modelos sencillos pero muy original, la equipación de la selección de Perú. Como podéis ver, aún no hemos hecho nada, pero vamos a trabajar, podemos dejar que el programa solo realice los cortes por defecto utilizando el botón de la barra de herramientas llamado (unfold), nos abrirá una ventana donde podremos escalar el modelo y le damos a OK, cual no es recomendable, sobre todo en modelos complicados, nos saldría algo así, como ves sería muy complicado trabajar los cortes que ha realizado el programa.

O podemos hacer nosotros los cortes por el sitio donde queramos, recomendado, de esta manera organizamos mejor el modelo para que nos sea más fácil de armar.
¿Cómo lo hacemos? Pues seleccionamos la opción de la barra de herramientas con dibujo de cuter, llamado Specify open edges, y realizamos los cortes de forma que luego nos sea más fácil de armar,

esto lo aprenderás con el tiempo de uso, pero puedes ir realizando cortes y probar dando de nuevo a la opción (unfold) pero antes guardar el modelo por si no os gusta como queda, podéis recuperar el trabajo realizado saliendo del programa sin guardar los cambios y abrirlo de nuevo ya con formato pdo.

Como podéis ver en la imagen siguiente, el modelo está más optimizado para el montaje.


Además he añadido una imagen para presentar el trabajo terminado, ya os explicaré cómo hacerlo, de momento ya lo tenemos listo y podemos imprimir desde la opción File desplegable y print, ya lo tenemos listo para montar.

Envíame tus modelos terminados o para realizar y los subiré al blog. Saludos, J. Ossorio Papercraft.

2 comentarios:

  1. Hola estimado amigo Ossorio, de nuevo desde México, soy la persona que te molestó con el escudo de las chivas. Me parece genial el tutorial que pusiste ahora, fíjate que efectivamente al dar unfold en pepakura si se hacen incluso muchas partes muy pequeñas, también pregunte en tamasoftware sobre ese problema de las partes muy pequeñas porque en otros modelos como por ejemplo los tuyos tienen partes grandes que son mas fácil de manejar para armar, pero no resolvieron mi problema. Pero te comento que al abrir el pepakura designer ya encontré el cutter pero esta desactivado, en color gris, así como los otros tres iconos que están a su lado derecho. Que tengo que hacer para activarlo o cual podría ser el problema de que no lo puedo marcar. De antemano te agradezco tu atención, soy Fermín Licea y mi correo es tigger508@hotmail.com .

    ResponderEliminar
  2. Eso es Bolivia no Peru

    ResponderEliminar

LIBROS D´OSSORIO

LIBROS D´OSSORIO
SEGUNDA MANO

Colabora

Personaliza tus Papercraft con JCRAFT

Personaliza tus Papercraft con JCRAFT
By J.Ossorio

¿Enlace roto?

Si el enlace está roto, me lo comentas. Dejame tu correo por si te lo tengo que enviar directamente.
jiossorio@gmail.com
Gracias a y saludos J. Ossorio

¿Quieres tu cara en Papercraft? pues pincha la imagen y te explico como hacerlo.

¿Quieres tu cara en Papercraft? pues pincha la imagen y te explico como hacerlo.
Por J. Ossorio

Entradas populares

Modelos exclusivos

MODELOS EXCLUSIVOS J. OSSORIO. ¿Quieres poner los tuyos? contactame

jiossorio@gmail.com


Made In Spain

Made In Spain
J. Ossorio

Colección fútbol

DISEÑO J. OSSORIO

Equipación Selección española

Equipación Selección española
J. Ossorio

Equipación de Bolivia

Escudo del F.C. Barcelona

Real Madrid

Más modelos exclusivos

¿quieres más? En en el menu (arriba) tienes más modelos exclusivos.